Industrial

Actividades industriales y manufactureras

Las actividades Industriales de extracción de aceite de palma africana, forestales y de material pétreo se encuentran en crecimiento de conformidad con las ventajas de mercado que se reflejan en la cuadruplicación del precio de los racimos de palma en los últimos 18 meses; el material pétreo se ha visto favorecido por la construcción de la carretera Quinindé Esmeraldas que está siendo ampliada a cuatro carriles, además la misma vía Quinindé-Malimpia que está siendo 5% 57% 38% Manufactura Comercio Servicios 19 rehabilitada por el GAD Provincial; junto al incremento de inversiones en la construcción de nuevos edificios públicos, privados y viviendas en la zona.

Se observan nuevos movimientos de inversiones en las áreas de palma africana, respaldadas por la expansión de la frontera agrícola y el cambio de uso de suelos que está generando el reemplazo de cultivos de ciclo corto hacia plantaciones de palma, hecho que está consolidando el monocultivo.

28

La industria forestal ejercida por el grupo Endesa-Botrosa podría aumentar sus inversiones por el incremento de volúmenes de productos como tableros de chapa y aglomerado que tienen demanda insatisfecha amplia en el mercado nacional e internacional.

El cacao actualmente goza de bonanza por precios que siguen curva ascendente al crecer la demanda y los países que tienen las instalaciones industriales de alta tecnología no cuentan con plantaciones de cacao en sus territorios por lo que se obligan a importar desde nuestros países.

29

Las plantaciones de cacao son de propiedad familiar, trabajan los miembros de la familia, especialmente en labores de siembra, cultivo y cosecha; en la mayoría de los casos forman parte de la economía de subsistencia, práctica que produce la ocupación de al menos 1-3 hombres familia por año, en dos cosechas anuales; hombres y mujeres participan de la producción cacaotera. Las plantaciones de cacao generalmente superan los 20 años de haber sido instaladas; en los últimos tiempos se ha notado la siembra de nuevas áreas y renovación de cultivos viejos; los agricultores hacen esfuerzos por mantener el cacao de aroma nacional, muy apetecido en el mercado.

e) Identificación de proyectos que se asienten el territorio parroquial.

La empresa privada está asentada en la cabecera parroquial con una trituradora de material pétreo.

La fuerza laboral que acompaña estas actividades es relativamente mínima, con bajo impacto en el empleo, generalmente las personas que trabajan no proceden de la zona. No se conoce si estas actividades mineras están legalizadas; el GAD no tiene información al respecto, pese a que la Ley le concede facultades de veeduría y participación de los beneficios obtenidos.

VIDEO

VIDEO