Informativos del Gobierno Parroquial

Cultura

malimpia 49

Patrimonio tangible: Artesanías a base de tagua, pambil, piquigua, y concha de coco; La gastronomía a base de animales silvestres, pescado, plátano y coco

; El bastón de mando de los Uñi o gobernadores Chachi; el Miruku: sacerdote y curandero. Patrimonio Intangible: La cultura Chachi y El Chapalaache, su lengua nativa; el milandar (forma de pesca); la marimba de los negros y de los chachis; bailes y danzas rituales; festividades como la de San Antonio en la que los negros cantan y bailan arrullos; en los rituales funerarios de los afrodescendientes se entonan chigualos (niños) y alabaos (adultos).

 

Grupos étnicos

Malimpia tiene dos etnias definidas que son los Afro ecuatorianos y los Chachis; además conviven con los colonos mestizos., generalmente venidos de otras latitudes. La distribución del  territorio de Malimpia es como sigue: el 12% a los afro-ecuatorianos, el 13% le corresponde a los Chachis, el 62% le corresponde a los colonos, 4% a los mulatos y 4% a los montubios el restante 5% corresponde a blancos.

malimpia 50

En cuanto a la organización, el afro ecuatoriano y colonos están agrupados en asociaciones y los Chachis en comunidades, que dan al pueblo o nacionalidad características identitarias plenamente definidas. Desde lo étnico, la proporción poblacional registra mayor presencia de colonos mestizos en el territorio.

En lo relacionado a la estructura, tenemos que los integrantes de las organizaciones de los Afro ecuatorianos y Chachis son miembros electos de los GAD de la parroquia Malimpia, adicionalmente forman parte de la gestión de organizaciones sociales. La composición del GAD evidencia la presencia de todos los grupos étnicos, quienes actúan en consenso y compromiso por el bienestar de los habitantes del territorio.

malimpia 51

malimpia 52