Informativos del Gobierno Parroquial

Agrícola

Las actividades agrícolas y pecuarias más representativas de Malimpia son el cultivo de palma africana, cultivo de cacao, maracuyá, agricultura diversa, y ganadería. Existe potencial en el cultivo de las especies forestales pachaco, teca y balsa. Se establece el avance de la frontera agrícola en dirección sureste hacia la reserva del bosque primario enmarcado en la cuenca del Río Canandé, que aparece como límite natural entre el área dedicada al cultivo y la reserva de bosque nativo poco o medianamente intervenido y aún con relictos de bosque primario. Malimpia posee más del 50% de la superficie total sembrada del cultivo de palma africana. El cacao es otro producto destinado a la agroindustria que se cultiva en el territorio, a diferencia del cultivo de palma africana, las UPAS tienen tamaños que varían de 5 a 35 has, promedio.

 

 

 

malimpia 20

malimpia 21

 

Alrededor del 30% de la superficie cultivada de palma aceitera está en manos de propietarios pequeños y medianos asentados en el territorio, la superficie restante ha sido adquirida por empresarios industriales no nativos de la región que poseen extensiones superiores a 500 has (información aportada por las asambleas de diagnóstico participativo).

Se estima que la fuerza de trabajo necesaria para el cultivo, mantenimiento, cosecha, fertilización y movilización de la producción requerida por hectárea varia de 1-3 personas año. La mayor parte de los trabajadores son del sexo masculino, muchos provienen de Santo Domingo y poblaciones manabitas; últimamente es notoria la presencia de trabajadores de origen colombiano y peruano; trabajadores jóvenes con edades 20-45 años promedio. Afro ecuatoriano y chachis tienen presencia minoritaria en la fuerza laboral de las plantaciones de palma. No se registran eventos que denuncien el incumplimiento expreso de derechos laborales por parte de los industriales palmicultores

malimpia 22

malimpia 23

 

Los usos son los siguientes: cultivo de la palma africana, cultivo de cacao, reservas forestales y el restante, otras actividades (ganadería, acuacultura, cultivos de ciclo corto).

malimpia 24

malimpia 25

DESCARGAR